TzayKin.FM | devenir imperceptible.

¡Cuántos proyectos y movimientos, ya sean de arte, de radio, o de lingüística, no tienen más que un solo sueño! ¡Volverse importantes! Hasta el más pequeño sueña en volverse canon, una referencia obligatoria para los estudiosos de las artes y las ciencias: un medio masivo, un gran nombre en el mundo del arte o de la academia, una lingua franca. Todo el aparato del estado y de la empresa se presta para fomentar este sueño. Pero el problema es otro: soñar en sentido opuesto; saber crear zonas de intensidad por donde una lengua se escapa, una cigarra se injerta, un dispositivo se conecta; saber crear un devenir imperceptible.

– Tzay Kin (parafraseando Gilles Deleuze y Félix Guattari)

Esta exposición se inauguró en el Museo de la Ciudad (Mérida) el 15 de abril de 2014 con tres instalaciones del colectivo TzayKin.FM:

devenir imperceptible #1
Instalación sonora con electrónica y medios mixtos Dimensiones ariables.

devenir imperceptible #2 video monocanal y sonido Dimensiones y duración variables.

devenir imperceptible #3
Inyección de tinta sobre papel, datos de la población maya hablante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Dimensiones variables.

TzayKin.FM es un colectivo dedicado a la exploración del medio audiovisual a través del arte sonoro, video, arte de transmisión, transpedagogía y lingüística experimental. Formado en enero de 2013, el colectivo está integrado en esta ocasión por: Ana Rosa Duarte, Aimé López, Alejandra Ceh, Benazir Amaya, Byrt Wammack, Darío Caballero, Elías Puc, Gabriel Puc, Jaime Magaña, Sasil Sánchez y Sofía Vital. También participan en devenir imperceptible #2: Andrés Chicob, «Lírico» Santos Canul, Josías Hau, Abram Puc, María Jesús Moo, Suriel Tec, Noé Tec y Jorge Tun, entre otros. TzayKin.FM agradece también a aquellas personas que han desempeñado papeles importantes en la realización del proyecto: Armandina Galaz, Carlos Chan, Héctor del Castillo, el pueblo de Tesip en Yucatán y el pueblo de Tihosuco en Quintana Roo.  Finalmente, agradece a la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo por el apoyo que ha brindado al proyecto desde enero de 2013, así como al Ayuntamiento de Mérida, Yucatán por apoyar la realización de esta exposición.

TzayKin.fm.

Scroll al inicio