ana rosa duarte

Nací en Chocholá Yucatán, una comunidad maya, donde viví hasta los 25 años de edad. Soy antropóloga, hablante de maya y desde 1984 me desempeño como Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de Yucatán. Soy codirectora del Festival Regional: Geografías Suaves de 1999 a 2008 y miembro fundador del colectivo TURIX, que trabaja desde 2002 en medios audiovisuales entre las comunidades mayas y otros pueblos originarios del sur sureste mexicano. También soy socia fundadora de Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura, A.C. en 2000, cuyo objetivo es fomentar la expresión audiovisual a través del uso de las tecnologías y de los medios audiovisuales. He participado en diversos talleres audiovisuales, entre ellos, los que impartieron el artista Patrick Degeteré (Francia) y el cineasta Juan Carlos Rulfo (México). Entre mi filmografía, como productora y/o realizadora, se encuentran “Arroz con leche” (2009), “Piel indígena” (2004), “La llegada” (2003), “Escuela amiga” (2001) y “Sembrar para vivir mejor” (2000).

Mi deseo de utilizar el video y otros medios audiovisuales para hablar de mi cultura es solamente una de las maneras de utilizar creativamente las herramientas disponibles para vivir y experimentar la vida.  Y, precisamente por ello, existe una diferencia entre la manera de hacer video, pero no sólo entre mujeres y hombres, sino entre personas en general, pues en esa diversidad se finca la riqueza cultural.

La creatividad para vivir y experimentar la vida en cada ser humano es producto de una eterna búsqueda y del deseo de hacer para disfrutar la vida, así lo aprendí en el seno de mi familia campesina maya, donde desde niña fui atraída por las labores de la milpa y en la que participé conjuntamente con mi padre, en la quema del monte, la siembra y la cosecha del maíz y otros productos para el autoconsumo. A los siete años inicié la escuela primaria, sin desentenderme de las labores domésticas que hacía conjuntamente con mi madre, tal y como debe hacerlo toda “buena mujer”. También aprendí a cortar y cargar la leña a casa para hacer el fuego necesario para cocinar los alimentos. Aprendí a tortear (hacer tortillas), cocinar los alimentos, así como arreglar la casa y el solar, donde se criaban los animales domésticos y se cultivan las yerbas para condimentar los alimentos: cebollina, epazote, chaya, chiles, limones, naranjas agrias, entre otros. También aprendí de mi madre a bordar en punto de cruz y a tejer con gancho.

Además de ir a la escuela, participé en cursos que ofrecieron las promotoras de desarrollo rural, donde aprendí repostería, a tejer sombreros de jipi japa, hacer diversos tipos de bordados y tejidos, y hacer corte y confección.  No pude concluir mis estudios de secundaria, pero obtuve el título de secretaria en 1971 – oficio que nunca ejercí.  Trabajé como modista de 1972 a 1980, y me propuse hacerlo bien, logrando que mi trabajo fuera reconocido como de “alta costura”, confeccionando ajuares de novias. De 1973 a 1978 concluí la secundaria y la preparatoria.

Para continuar en mi formación profesional, emigré a la ciudad de Mérida en 1981 donde cursé mis estudios de antropología, concluyéndolos en 1987. Como Antropóloga nativa de la cultura que estudio, mis trabajos más recientes cuestionan la metodología del trabajo antropológico basado en la relación, investigador-Otro.  Mi propuesta metodológica se basa en una relación entre el sujeto que aprende (sujeto investigador) y los maestros/as (sujetos de investigación). Actualmente estoy desarrollando diversos proyectos relacionados con los derechos a nuestras culturas nativas, los derechos a los medios, entre ellos los audiovisuales, y el análisis crítico de las políticas de desarrollo. Una parte importante de los proyectos que estoy desarrollando es lo audiovisual, cuyo objetivo no es convencer a las sociedades externas de la importancia de las culturas nativas, sino la apropiación de los medios audiovisuales por las culturas nativas.

En julio de 2010, el Museo del Indio Americano del Instituto Smithsonian en Nueva York realizó una entrevista conmigo. Leer