jaime magaña

Jaime Magaña (Ticul, Yucatán, 1979).  Soy integrante del Colectivo Turix desde 2002, videoasta indígena y músico. Soy hablante nativo de la lengua maya.  El primer video de mi autoría fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Morelia (Morelia, Michoacán, México) en 2003 y tuve la oportunidad de asistir. Coordiné el Centro de Producción Audiovisual “TURIX” en Ticul, Yucatán de febrero 2006 a febrero 2007.

Inicié en medios audiovisuales en talleres de video de la organización Yoochel Kaaj (Mérida, Yucatán). Mi labor siempre se ha enfocado en los pueblos indígenas, como maestro de educación básica, promotor de museos comunitarios indígenas y de la música en estas comunidades.  Entre mis proyectos personales, está la creación y la interpretación, en colectivo, de la música popular con temas originales, con un fin audiovisual de expresión comunitaria.

Entre mis preocupaciones principales está la inexistencia de los medios para la comunicación entre las comunidades mayas, así como la ausencia de una buena conciencia social, más que la comercial televisiva, lo que me ha motivado a tomar las cuestiones sociales, ecológicas, políticas etc., como temas necesarios para la comunicación entre nuestros pueblos y para el intercambio de experiencias.

Actualmente estoy cursando la licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, en la Universidad de Oriente en la ciudad de Valladolid, Yucatán. Migrando a esta ciudad para estudiar también llevo conmigo la música y el baile de nuestra región maya yucateca, por lo que formo parte del ballet folklórico de la universidad, igualmente participo como músico en una banda que interpreta música propia de nuestros pueblos mayas con guitarras que tiene como meta experimentar con la jarana yucateca, usando guitarras eléctricas, tambores de cuero, tunk’ules, caracoles, en ritmo de rock.

Filmografía y participación en festivales: El negro del pozo (colectivo, 2003), Las tortillas de Yagavila (2003), Los remedios (2003), Ticul la perla del sur (videoclip, 2006), ¿A dónde va tu basura? (2006), La radio comunitaria (2006). Festivales: XIII Festival de Cine y Video Indígena en Smithsonian Nacional Museum of American Indian (New York, EUA, 2006); 5o Festival Regional Geografías Suaves Cine/Video/Sociedad (Mérida Yucatán, México, 2003); 1er Festival Internacional de Cine de Morelia (Morelia, Michoacán, México, 2003); 6o Festival Regional Geografías Suaves Cine/Video/Sociedad (Mérida, Yucatán, México, 2004),   Mis obras también han participado en otros foros en los que ha participado el Colectivo TURIX, tanto en México como en otros países, entre ellos España y EUA.