byrt wammack

Miembro fundador del colectivo TURIX, presidente de la organización no-lucrativa Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura, A.C., director general del festival regional de video, cine y artes electrónicos Geografías Suaves, desde su fundación en 1998, catedrático de artes visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y creador independiente. Realiza estudios multidisciplinarios de postgrado en la Universidad de Texas en Austin, desarrollando especialidades en las áreas de filosofía continental y economía política de América Latina, con cursos paralelos en videoarte, cine y medios. Elabora su tesis doctoral en Yucatán enfocándose en la relación entre cuerpos, espacio y poder, basándose, por un lado, en la obra de Deleuze, Spinoza, Negri y Lefebvre, y por otro, en las cosmovisiones mayas y occidentales.

Sus antecedentes laborales son diversos. Para costear sus estudios, trabaja en la agricultura, en ranchos, en fábricas, como mecánico, en la limpieza, en la construcción y como enfermero, entre otros. Luego, traba como cartógrafo, dibujante y diseñador gráfico. Al terminar la licenciatura, trabaja como asesor de computación y estadísticas, y luego como planificador urbano, comunitario y regional con proyectos abarcando varios estados del suroeste estadounidense.

Nacido a padres inmigrantes, creció en un entorno multilingüe e intercultural en diversas partes de Estados Unidos, con estancias en Alemania, Guatemala y México. Ha vivido en más de 25 ciudades y poblados, y reside desde 1994 en Yucatán.