¿qué es turix?

TURIX ES UN “PROYECTO”, UNA “OBRA” ABIERTA Y EN PROCESO CONTINUO: UN FLUJO.

TURIX ES NÓMADA: dibuja espacios abiertos, geografías suaves y flexibles, cartografías efímeras.

TURIX ES MUTANTE. Tiene entradas y salidas múltiples.

TURIX ES UN RIZOMA. No tiene ni centro ni periferia, sino establece conexiones, relaciones, encuentros, situaciones.

TURIX ES UN COLECTIVO INDEPENDIENTE. A través de procesos de experimentación y colaboración, se dedica a la búsqueda de nuevas modalidades para los medios audiovisuales, sonoros y nuevos medios en las comunidades mayas de la Península de Yucatán, así como en otras comunidades rurales de la región.  El turix — “libélula” en lengua maya –, es emblemático de la filosofía del Colectivo por sus vuelos libres y nómadas, con breves despegues y aterrizajes, así como por sus múltiples manifestaciones y mutaciones. El Colectivo trabaja en video, en nuevos medios, en audio, en papel, en barro — en lo que sea –, pero sin seguir procesos lineales de preproducción-producción-postproducción, ni con el objetivo de crear obras-objetos para distribuir o coleccionar, sino que emplea las tecnologías digitales y análogas para establecer y actualizar conexiones y relaciones entre diferentes comunidades, personas, disciplinas, geografías, teorías, entre otros.

Desde principios de la década de 2000, TURIX ha trabajado en video, cine, fotografía digital, música electro-acústica, instalación, software libre, internet y radio de baja potencia a través de talleres, proyecciones itinerantes, auto-publicación y otros procesos colectivos y de autor, desde diversas comunidades rurales y ciudades de la región.  La mayoría de los trabajos de TURIX se desarrollan en lengua maya yucateca, idioma natal de los integrantes más activos del Colectivo.

El Colectivo TURIX está constituido por creadores con una amplia gama de intereses y experiencias, pues trabajan en sus comunidades y mantienen sus propios intereses en el arte audiovisual, la música, el teatro y el internet, entre otros. Algunos miembros del Colectivo laboran en el campo agrícola y apícola, otros más como artistas, activistas, académicos y estudiantes.  Además de las comunidades nativas mayas del sureste mexicano, en TURIX han participado comunidades zapotecas y mixes en Oaxaca, así como tzeltales en Chiapas.

Aunque el Colectivo TURIX desarrolla sus actividades principalmente en las comunidades mayas de la región, los trabajos se han presentado también en diversos foros nacionales e internacionales.

Desde luego, el Colectivo TURIX ha contado con el apoyo y colaboración de otras organizaciones desde sus inicios. La integración del Colectivo no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de otros colectivos independientes, tal como Tech-Mex (Ciudad de México), Arcanocatorce (Oaxaca) y TV Tamix (Oaxaca), así como de otros creadores independientes de México, Francia y Estados Unidos.  Desde su formación, TURIX ha sido auto-financiado por los integrantes del Colectivo con la excepción de diversos apoyos económicos y en especie de la organización no-lucrativa Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura, A.C., una coinversión en medios audiovisuales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta-FONCA) en 2006, y una colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (INDEMAYA) en 2003, periodo durante el cual el Colectivo produjo seis video-revistas. Actualmente, el Colectivo está en búsqueda de otros apoyos económicos que no perjudicarían su autonomía.