Fotografía: Gerardo Silva.

Programa Chunhuhub, QRoo, México

 

En este programa, escucharás de la voz propia de los habitantes de Chunhuhub QRoo, sobre el origen del nombre de Chunhuhub y de como está comunidad fue repoblada. Ya que por muchos años Chunhuhub permaneció abandonada junto a construcciones como casas y otras edificaciones de mampostería, como la iglesia que hasta hoy permanece. Chunhuhub es una localidad de Quintana Roo, cuyo repoblamiento se encuentra en la memoría colectiva de la comunidad, que van transmitiéndole a sus jóvenes y a sus niños.

Radio Tzaykin.fm realizó este programa radiofónico en el marco del «Encuentro Regional Radio Tzaykin – Electrónica Experimental y Arte Sonoro Maya»  del 21 al 23 de julio de 2016, en la localidad de Chunhuhub, Quintana Roo. Este encuentro se desarrollo de manera colaborativa y conjunta con los jóvenes de Chunhuhub, con el colectivo «j-Xíibal» que trabaja con jóvenes en esta comunidad encabezado por el antropólogo Carlos Can.  También contamos con  el apoyo de la casa de la Cultura de Chunhuhub, quienes nos facilitaron el espacio para llevar a cabo las actividades que desarrolló Radio Tzaykin.fm.

Entre las actividades realizadas, se encuentran principalmente el desarrollo de programas radiofónicos en lengua maya yucateco. Por lo tanto los jóvenes que participantes planearon e imaginaron muchas diferentes posibilidades para hacer un programa de radio. Observaron que producir un programa de radio, se puede hacer con la información que se tiene en el entorno, con las historias que se cuentan de un lugar y con sus personajes, con los vecinos y amigos quienes pueden enviar saludos, relatar algunas anécdotas, hablar de cosas increíbles, de sus memorias, etc.

Cabe señalar que lo valioso en este programa fue la participación y colaboración de la comunidad de Chunhuhub, quienes platicaron, rieron y hablaron y se presentaron en la radio. Mientras que otros realizaron entrevistas y visitas a personajes populares, otros más apoyaron en la edición de los materiales obtenidos en audios para finalmente darle forma de un programa de radio, para ser compartido en internet o  retransmitido en otras radios que deseen presentar estos materiales.

Redacción:Tzaykin.fm