La sombra de un j-waay.

J-wáay k’éek’en.

U tsiikbalil juntúul j-wáay k’éek’en ku maan yeetel áak’aab u jaas yool wíinik, ba’ale’ leela’ chan úuchbeen t’aanoob le tie’ minan corriente le tie’ minan cochesoob, yeetel yaab jeejeláasil j-waayoob yaanoob u tial u jaskoob yool winkoob ku manoob tu taamil ak’aab ma tu chaakoob u yookool maak, miix u chen maan maak yeetel ak’aab. Ichil le j-wáayoob ku jaaskoob yool máake’, tiane j-kuulkalk’íin, x-táabay, áak’aab tuucha, j-wáay wakax, j-wáay chivo, x-áal x-kaax, j-wáay k’éek’en, j-wáay míis, chen jun p’éel much’ le jela’.

Ésta es la historia del j-wáay k’éek’en, un espíritu. Su papel en nuestro mundo es espantar a los que deambulaban en las noches. Esto era cuando la corriente eléctrica aún no llegaba, ni carros. Habian una diversidad de j-wáayes que se encargaban del control y la seguridad en las calles. Estos seres espirituales espantaban a todo aquello que anduviera por las noches, y no permitían el robo ni el vagaje.

Entre los j-wáayes que se encargaban de la seguridad de la población estaban el j-kuulkalk’íin (sacerdote sin cabeza), la x-táabay, áak’aab tuucha (wáay mono), j-way wakax (wáay toro), j-way chivo, x-áal x-kaax (way gallina), j-wáay k’eek’en (j-wáay cochino), j-way míis (j-wáay gato), entre otros.

Colectivo Turix, Uspibil, Chemax, 2006.