Fotografía: Marcos Uxul

Fiesta de agremiados de San Juan, Ticul, Yucatán

Fotografía: Marcos Uxul

Fotografía: Marcos Uxul. Imagen del Santo Cristo negro de las ampollas del barrio de San Juan, Ticul, Yucatán, en cuyo honor son realizadas fiestas de los gremios más populares de la ciudad de Ticul.

Ticul, Yucatán a 13 de octubre de 2016.  En la ciudad de Ticul se realizan, varias celebraciones al año de festividades religiosas que distintos grupos agremiados organizan en honor al santo patrono de su barrio. Entre los más populares se encuentran las festividades de los agremiados de San Roman en septiembre, la del barrio de san Juan en octubre y las del barrio de Guadalupe en diciembre.

Fotografía: Marcos Uxul

Fotografía: Marcos Uxul. Participates del gremio “juvenil obrero” que pasan frente al parque principal de Ticul, para posteriormente dirigirse al barrio de san Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fiestas gremiales del barrio de San Juan, son las más populares, además de las que con más énfasis se celebran. Atrayendo a muchas personas que participan en las actividades que realizan en honor al santo Cristo de las ampollas. Las actividades principales que realizadas son “recorridos por los agremiados”. Estos recorridos son tres al día durante los días de fiesta gremiales y van de la siguiente manera:

Recorrido matutino del 10 de octubre 2016, del gremio “juvenil obrero”- del barrio de San Juan, Ticul, Yucatán, que inicia con las tradicionales mañanitas, entre 5:30 – 6:30 am. 

*Las mañanitas.- a las 5:00 de la mañana, se reúne el grupo agremiado que celebre su fiesta en ese día en la iglesia de la capilla del barrio de san Juan. De allá parten caminando con estandartes y pabellones bordados con el nombre de su gremio hacia la casa de uno de los miembros de ese gremio, durante esta caminata revientan voladores e hiladas, al mismo tiempo que son acompañados por música de jarana interpretada por una charanga o con música de banda que es una incorporación reciente a estas fiesta. Al llegar a la casa del miembro agremiado donde se celebrara la mañanita ese día. éste recibe a los estandartes y pabellones con incienso al mismo tiempo que se interpretan las mañanitas, posteriormente se invita a pasar al domicilio. En donde inicia el t’oox, repartición de tamales con atole de maíz nuevo, que es lo tradicional, sin embargo actualmente se han introducido las tortas y la horchata de arroz. Después de las mañanitas, los estandartes y pabellones permanecen en la casa del agremiado anfitrión durante parte del día hasta antes de las 18:00 horas.

Recorrido vespertino del día 10 de octubre de 2016, realizado entre las18:00 y las 19:00 horas; por el gremio “juvenil obrero”  rumbo a la capilla del barrio de San Juan en Ticul, Yucatán.

Imágenes de los participantes del gremio “juvenil obrero”  del día 10 de octubre de 2016, preparando su salida vespertina, rumbo a la capilla de San Juan, y pasando frente al parque principal de Ticul.

*La entrada vespertina.- desde las 16:00 horas en la casa del agremiado donde se realizó la mañanita, empiezan a llegar personas. Primeramente los músicos de charanga o músicos que interpretan banda, quienes se instalan e inician la fiesta con música, poco a poco van llegando mujeres con hermosos atuendos de ternos y arreglos florales. También llegan algunos hombres vestidos con pantalón blanco filipina blanca y con alpargatas, estos son sólo unos cuantos.

Fotografía: Marcos Uxul

Fotografía: Marcos Uxul. Imágenes de estandartes y pabellones.

Antes de las 18:00 horas se organizan para iniciar un recorrido hasta la capilla del barrio de San Juan, se enfilan y caminan hasta la iglesia central de San Antonio de Padua, desde donde tienen que pasar todos los días, luego continúan hasta la capilla del barrio de San Juan, con música y con voladores. Al llegar a la capilla de San Juan, los pabellones y estandartes son recibidos con incienso y colocados en un lugar donde pasaran la noche al lado del Santo Cristo de las ampollas.

A continuación se realiza una misa, aunque no siempre la hay debido a los costos o la disponibilidad del sacerdote en ese día, seguidamente se reza el rosario. Y finalmente se queman juego pirotécnicos con formas de toros u otros animales. Se elevan globos, cuando las tienen y se revientan hiladas, aunque no todos los grupos gremiales queman los juegos pirotécnicos debido a sus costos.

Gremio “unión de católicos” acompañado del  “baile con la cabeza de cochino”, pasando en frente al parque principal de Ticul, Yucatán.

TICUL, GREMIO DE CAMPESINOS from Jaime Magaña on Vimeo.

Llegada por la noche del gremio de “campesinos” a la capilla del barrio de San Juan de la ciudad de Ticul en 2013.

En ocaciones se realizan bailes por la noche, eso depende de cada agrupación o gremio e incluso algunos gremios realizan el baile con la cabeza de cochino por la tarde. Al día siguiente los estandartes que permanecieron durante la noche en la capilla son llevados hasta la casa de un miembro del gremio para el almuerzo del gremio.

Gremio “juvenil obrero” partiendo de la capilla de san Juan entre 11:00 y 12;00 horas, rumbo a la casa de un miembro de gremio para realizar el almuerzo.

*El almuerzo.– a las 10:00 de la mañana se reúnen nuevamente en las puertas del barrio de San Juan, con flores, estandartes y pabellones. Cerca o después de las 11:00, salen caminando para dirigirse a la casa de otro miembro del gremio, al ritmo de una charanga o música de banda, mientras revientan hiladas y suben voladores que revientan en el aire. Al llegar a la casa del agremiado al medio día, éste recibe a los pabellones y al estandarte con incienso e invita a los participantes a entrar a su hogar. En ese momento se realiza el t’oox, se reparten tacos de cochinita con horchata de arroz. Con el almuerzo finaliza la fiesta de un grupo gremial. Y se vuelva a celebrar hasta el siguiente año, que vuelve a dar inicio con las mañanitas.

Cabe mencionar que en los recorridos que realizan estos gremios tienen mucha participación las mujeres esposas de los agremiados quienes van siempre vestidas con ternos coloridos, llevando entre sus manos arreglos florales. Algunas llevan velas adornadas con cintas o con flores. De acuerdo a la agrupación gremial que realiza su fiesta ese día, también llevan algunos objetos entre sus manos; estos objetos son producidos y forman parte del trabajo del gremio. Por lo que los alfareros, llevan objetos de barro como cantaros, toritos, sapos, etc; los panaderos llevan diversos tipos de panes. Los ferrocarrileros llevan un ferrocarril pequeño hecho a base de herrería artística, al  mismo tiempo que van haciéndole sonar la corneta del pequeño tren. Los sombrereros llevan hermosos sombreros decorados on flores y cintas, Los zapateros desfilan con gran diversidad de modelos de calzado para dama; los albañiles llevan pequeñas maquetas con modelos de casas, los tricicleros y mototaxistas participan en los recorridos llevando a los participantes del gremio en sus vehículos. Los carniceros llevan objetos de barro, toritos, cerditos, gallinas, para representar los animales cuya carne venden.

El mes de octubre es un mes de gremios en el barrio de san Juan, Ticul, cuya lista y orden va de la siguiente manera:

el día 5 gremio de “niños”6  de “señoritas”7 de “señoras”; 8 de “interasados e interesadas”9 de “comerciantes”10 de “juvenil obrero”11 de la “unión de católicos”12 de “alfareros”13 de “agricultores”14 de “panaderos”15 de “ferrocarrileros”; 16 de “filarmónicos”17 de “campesinos”18 de “sombrereros”19 de “vegueros”20 de “ganaderos”21 de “zapateros”22 de “albañiles”;  23 de “custodios de Cristo”24 de “tricicleros y mototaxistas”25  de “carniceros de la periferia”26 de la “Santa Cruz”. 

Lista de los gremios con los videos correspondientes a su día de fiesta en honor al Cristo de las ampollas del barrio de san Juan, Ticul.

*5 de octubre, 2016. Gremio de “niños”. Primer gremio en honor al Cristo de las ampollas del barrio de san Juan, Ticul, Yucatán, México.

6 de octubre, 2016. Gremio de “señoras” del barrio de san Juan, Ticul, Yucatán, México.

(no se realizó este año)

* 7 de octubre, 2016. Gremio de “señoritasen honor al Cristo de las ampollas del barrio de san Juan, Ticul, Yucatán, México.

8 de octubre, 2016. Gremio de “interesados e interesadas” en honor al Cristo de las ampollas del barrio de san Juan, Ticul, Yucatán, México.

9 de octubre, 2016. Gremio de “comerciantes” en honor al Cristo de las ampollas del bárrio de san Juan, Ticul, Yucatán, México.

11 de octubre,2016. Gremio “unión de católicos” en honor al santo Cristo de las ampollas del barrio de san Juan en Ticul, Yucatán. Acompañado del “baile con la cabeza de cochino”.

12 de octubre del 2016. Colorido gremio de “alfareros” en honor al Cristo de las ampollas del barrio de san Juan, Ticul, Yucatán.

Redacción e investigación:  

Jaime Magaña, Marcos Uxul Lara & Radio Tzaykin.fm