Teabo, “Gremio de músicos”-Santa Cecilia

 Teabo, Yucatán, México, festejando el “día del músico“, en el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Actividad que se realiza anualmente y que congrega a los distintos grupos de músicos de la localidad de Teabo. Es parte de esta celebración preparar un almuerzo para la comunidad y miembros que participan. Los participantes llegan con flores, velas, veladoras o con algún donativo para apoyar en los gasto y los requerimientos de esta fiesta. Algunos participan permanecen ayudando en la preparación de la comida o en la preparación del “pib” (cochinita enterrada). Hay quienes se encargan también de apuntar y llevar a cabo una logística de las necesidades de la fiesta y llevan el control de las donaciones en efectivo o de velas que los miembros de este gremio realizan.

Los músicos son una parte protagónica, ya que celebran su día junto con la fiesta de santa Cecilia. Se organizan para tocar desde la mañana hasta la noche. Los distintos grupos de músicos, esperan turnos para tocar sus mejores piezas musicales y de esa manera amenizar la fiesta durante todo el día y continuar hasta en la noche.

El día 22 de noviembre, se conmemora el “día de los músicos” y el día de su patrona “Santa Cecilia” en Teabo, Yucatán. Este resumen documental fue realizado en 2015, durante estas celebraciones que fueron organizadas por el gremio de músicos de esta localidad. Agradecimientos muy especiales a Beni Ariel Cen Chulim y la banda “Santa Cecilia, la Patrona”, así como a todos los del gremio de músicos de Teabo, por su amable invitación para documentar esta importante actividad.

Redacción: Tzaykin.fm