Fotografía de Shawn Hanrahan, Universidad de Texas A & M colección de insectos en College Station, Texas. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons.

El “Makech” – Escarabajo ornamentario en Yucatán, México.

Según la costumbre de usar al #maquech adornado con piedras preciosas, nace por un amor imposible de una princesa #maya que quiso llevar a su amado cerca de su corazón!!Juro nunca separarse de él y cumplió su promesa PARA SIEMPRE!! #Jarana 6/8 #ELMAQUECH #LaOrquestaVenus

Posted by Orquesta Venus on Monday, August 22, 2016

El Makech o Maquech, Zopherus Chilensis Gray, es un escarabajo muy apreciado en la península de Yucatán y en otras áreas mayas del sur México. En Yucatán, México es usado como ornamenta, como pieza de bisutería adornado con piedras de colores y también como mascota y se alimenta de la corteza de árboles. Comúnmente habitan bajo en troncos o cavidades de los árboles, pero no se encuentran en la albura y el duramen de los árboles. Se distribuye desde el sur de Estados Unidos de América, incluyendo California y Texas, hasta Venezuela y Colombia, En México se encuentra en Yucatán, Chiapas, Morelos y Oaxaca.

En este link se encuentra más información acerca del Makech, Zopherus Chilensis en un artículo publicado por Jesús Miss Dominguez, Virginia Meléndez y Enrique Reyes Novelo del centro de investigaciones regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Universidad, Autónoma de Yucatán, en la revista Bioagrociencias, Vol.6, Nº1, enero-junio 2013.

De acuerdo a la investigación que realizó tzaykin.fm a algunas comunidades tzeltales de Chiapas que habitan actualmente en Yucatán, el Makech, Zopherus Chilensis Gray es llamado way, y este es usado para hacer dormir a los bebés, son colgados en sus hamacas (hechas a base de fibras de henequén conocido como “soskil”) para que los niños observen hasta quedarse dormidos. También es usado como obsequio por parte de algunas personas a sus enamorad@s, ya que entre algunas familias tzeltales tienen la costumbre de realizar estos obsequios.

Fuentes: http://www.ccba.uady.mx/revistas/bioagro/V6N1/Articulo%206.pdf, recopilado el 23 de agosto de 2016.

Comunidades chiapanecas que habitan en el Estado de Yucatán del municipio de Tekax, Yucatán.

Investigación y redacción: Jaime Magaña – Tzaykin.fm