Video “In kaajal”-Dzoyola, QRoo.

Hermanos-Poot

Agosto 2016.- Los hermanos Poot desde Dzoyola Quintana Roo, nos regalan este valiosa canción en maya-español que describe desde el sentir y experiencia de los hermanos Poot. Relata de forma resumida sobre como es vivir en una comunidad maya de la península de Yucatán.

En este caso nos habla sobre un día en la vida del pueblo de Dzoyola Quintana Roo, en la cual comienza con las actividades cotidianas al salir el sol.

Los hombres desde temprano van a sus milpas, cuidan sus abejas. Los jóvenes juegan foot-ball en con los equipos de la “Real sociedad” y el equipo”Dragón”. Aquí se realizan comidas muy deliciosas, como el relleno, la cochinita, el pib, el k’úutbil íik (chile tamolado), k’utbil p’áak’ (tomate tamolado), x-kooli bu’ul, (frijol de milpa), con tortillas a mano hechas cocidas en el comal.

Los niños estudian y al volver de clases, sus almuerzos están preparados, después de almorzar realizan sus tareas escolares, para que después puedan salir a jugar. Entre las actividades de las mujeres se encuentran la elaboración de huipiles con bordados en xóobil chuuy (hilo contado), así como el urdido de hamacas.” Con la producción ADN Films, nos traen esta hermosa pieza músical, através del video clip.

Redacción: tzaykin.fm – Tv Turix.