“Comida” parte de seminario transpedagógico 2016

Este seminario se desarrolló especialmente para los jóvenes de la carrera gestión y desarrollo de las artes, pero también para otras personas interesadas en las artes. En este seminario participan los colectivos TV. Turix y Radio Tzaykin para colaborar en el desarrollo de este proyecto transpedagógico, así como jóvenes estudiantes y graduados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Parte de este primer Módulo incluyó una comida los viernes con los jóvenes participantes como parte de esta transpedagogía para compartir nuestras propias comidas, preparado y cocinado entre todos al mismo tiempo que se llevaron a cabo algunas actividades culturales de danza folklórica.

La comida es parte importante de nuestra cultura en la península de Yucatán, así como todo ese conocimiento que existe en su elaboración y las formas en las que através de un proceso pegagógico familiar se transmiten a las nuevas generaciones quienes la continúan de acuerdo a determinados momentos, fechas, etc. La comida es algo que se realiza en muchas ocaciones bajo un significado el cual puede ser para días y fiestas importantes, y con distintos elementos que se encuentran en el monte, tales como hojas silvestres y plantas de la región. De manera que la vida de muchos de los habitantes de las tierras de la península yucateca y su alimentación se basan en conocimientos muy importantes que permanecen y se siguen a base de estas prácticas familiares.

En estas imágenes se aprecia la comida y parte del proceso, sobre la elaboración del “póok chúuk”, carne asada al carbón, la preparación de las tortillas a mano y el almuerzo con los jóvenes de la Universidad Intercultural de Morelos, Quintana Roo (UIMQROO), junto con algunos de sus profesores. Esta comida fue realizada el viernes 19 de febrero de 2016.

Redactó: Jaime Magaña.
Colectivos: Turix & Radio Tzaykin.