Video: “Chocolate” de Chemax, Yucatán.

Género: Documental.

Sinopsis: Unos niños muelen y tuestan el cacao junto con su profesora y preparan chocolate, el cual comparten con sus familiares en la localidad de Chemax, Yucatán, México. Grabado con un teléfono celular como parte del uso de las distintas tecnologías para realizar un registro o documental.

Colectivo Turix / Jaime Magaña / Chemax, Yucatán, México / 2015 / 4′  40”.

En el mes de julio de este 2015, Jaime Magaña del colectivo Turix y Radio Tzaykin.fm visitó la localidad de Chemax, Yucatán. En esta visita la profesora Mariana Kumul Hoil junto con el apoyo de los padres de familia de sus alumnos de primaria, realizaron el proceso de la elaboración del chocolate, este trabajo hizo reflexionar a algunas madres de familia quienes recordaron que años atrás ellos preparaban el chocolate, sin embargo actualmente “es más fácil comprarlo ya preparado en una tienda, aunque sería bueno volver a hacerlos en casa, ya que sabemos como lo estamos haciendo”, así se expreso una abuelita quien también recordó que antes ellos hacían su milpa, sembraban calabazas y de allá podían criar hasta sus animales domésticos.

Los niños que participaron en este proceso de elaboración del chocolate, tostaron el cacao en un comal a base de leña, posteriormente lo molieron en un molino de mano, donde se turnaron para pasar a moler el cacao, luego lo dieron forma de “tablillas”, este proceso similar a cuando se hace tortillas de maíz, sólo que en este caso, se hizo una pasta con el cacao molido y luego se le dió forma como si fuesen pequeñas tortillas de maíz.