Fotografía tomada del facebook de Pat boy.

Música: Rap Maya – Pat Boy.

Fotografía: ADN Producciones

Fotografía: ADN Producciones

Pat Boy.
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Jesús Cristóbal Pat Chable “Pat Boy”, nació un 24 de diciembre de 1991. Vive en la comunidad de José María Pino Suárez, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Su primer disco, Mi primer paso / In Yáax Xinbaal (2011), tiene nueve temas en español y cuatro en maya. Se grabó en los estudios de la Radiodifusora Xenka “La voz del Gran Pueblo”, producido por Irma Kauil. Cuenta con otras dos producciones: Maya sin límites (2012), que incluye duetos con raperos de Quintana Roo, Honduras y Belice, y Travesía maya (2013), ambos producidos de manera independiente.

Descargas de canciones en: soundcloud
Facebook oficial: Pat Boy - Rap Maya

Empecé a cantar a los trece años de edad con el grupo llamado Los viernes 13. Usábamos ritmos de rap, hip-hop, reggaetón y cumbias. Grabamos un disco que nunca se dio a conocer. En 2007 me mudé a la ciudad de Carrillo Puerto y conocí a unos chavos con los que formé un grupo llamado, mental squad. En este mismo grupo, mi hermano, ap-c el aldeano, fue uno de los integrantes principales. Grabamos un disco que se tituló ¡Que siga solo!

En el 2009 inicié mi carrera como solista promoviendo el primer rap en lengua maya. Me bauticé con el nombre de “Pat Boy”. En maya, pat” significa darle forma a algo o crear algo nuevo. Lo tomé de uno de mis ancestros, Jacinto Pat, luchador en la guerra social maya.

Tengo muchos estilos, pero últimamente el rap se ha dado de manera natural en mis canciones. Creo que es difícil conjuntar la fuerza que tiene el rap si se combina con la lengua maya. Sin embargo, siempre se encuentra presente en mi creación. Considero de enorme vitalidad hablar en mis letras de la vida cotidiana y de la sociedad maya al componer canciones románticas o bailables, al hacer música con conciencia combativa. Me enfoco en el rescate de la lengua maya para difundirla con los jóvenes.

Mi proyecto consiste en mirar nuevos horizontes marcando el propio destino, apuntando hacia adelante; mostrar a los demás que, a pesar de ser un indígena, todo se puede hacer trabajando con empeño y humildad.

El rap maya me da la oportunidad de poner en alto mi cultura, representando a la zona maya de Quintana Roo. Ahora que la tecnología está ayudando a los creadores jóvenes, pienso que las redes sociales apoyan mucho a la difusión de la música que hago.