devenir imperceptible #1
Fotografía: Byrt Wammack.

TzayKin.FM | devenir imperceptible.

¡Cuántos proyectos y movimientos, ya sean de arte, de radio, o de lingüística, no tienen más que un solo sueño! ¡Volverse importantes! Hasta el más pequeño sueña en volverse canon, una referencia obligatoria para los estudiosos de las artes y las ciencias: un medio masivo, un gran nombre en el mundo del arte o de la academia, una lingua franca. Todo el aparato del estado y de la empresa se presta para fomentar este sueño. Pero el problema es otro: soñar en sentido opuesto; saber crear zonas de intensidad por donde una lengua se escapa, una cigarra se injerta, un dispositivo se conecta; saber crear un devenir imperceptible.

– Tzay Kin (parafraseando Gilles Deleuze y Félix Guattari)

Esta exposición se inauguró en el Museo de la Ciudad (Mérida) el 15 de abril de 2014 con tres instalaciones del colectivo TzayKin.FM:

devenir imperceptible #1
Instalación sonora con electrónica y medios mixtos Dimensiones ariables.

devenir imperceptible #2 video monocanal y sonido Dimensiones y duración variables.

devenir imperceptible #3
Inyección de tinta sobre papel, datos de la población maya hablante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Dimensiones variables.

TzayKin.FM es un colectivo dedicado a la exploración del medio audiovisual a través del arte sonoro, video, arte de transmisión, transpedagogía y lingüística experimental. Formado en enero de 2013, el colectivo está integrado en esta ocasión por: Ana Rosa Duarte, Aimé López, Alejandra Ceh, Benazir Amaya, Byrt Wammack, Darío Caballero, Elías Puc, Gabriel Puc, Jaime Magaña, Sasil Sánchez y Sofía Vital. También participan en devenir imperceptible #2: Andrés Chicob, “Lírico” Santos Canul, Josías Hau, Abram Puc, María Jesús Moo, Suriel Tec, Noé Tec y Jorge Tun, entre otros. TzayKin.FM agradece también a aquellas personas que han desempeñado papeles importantes en la realización del proyecto: Armandina Galaz, Carlos Chan, Héctor del Castillo, el pueblo de Tesip en Yucatán y el pueblo de Tihosuco en Quintana Roo.  Finalmente, agradece a la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo por el apoyo que ha brindado al proyecto desde enero de 2013, así como al Ayuntamiento de Mérida, Yucatán por apoyar la realización de esta exposición.

TzayKin.fm.