Cha’anil Kaaj 2013: El primer festival transfronterizo del pueblo maya.

foto_rueda_prensa_web

Más de un centenar de actividades en el Festival Maya Independiente Cha’anil Kaaj, 2013.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2013. El Festival Maya Independiente, Cha’anil Kaaj, «La fiesta del pueblo» dió a conocer el día de hoy las más de cien actividades que se llevarán a cabo del 12 al 26 de octubre de 2013 en más de veinte localidades de los estados de Yucatán, Quintana Roo y la ciudad de Mérida.

El pueblo maya contemporáneo cuenta con una enorme diversidad de expresiones artísticas, sociales y culturales, reflejadas en la variedad de actividades que se están presentando, como conciertos de música, teatro, poesía, literatura, exposiciones de fotografía, libros, arte y graffiti.

El Cha’anil Kaaj, «La fiesta del pueblo» empezará con la caravana cultural u xíimbal k maaya kaajo‘ob -el caminar de nuestros pueblos- , que partirá de Tihosuco, Quintana Roo el 11 de octubre, recorriendo las comunidades que formaron parte del territorio autónomo maya durante la denominada Guerra de Castas, y participando en un foro radiofónico en la radio XENKA, así como en un encuentro virtual con migrantes mayas del Sur de Yucatán. La caravana llegará a Oxkutzcab el 12 de octubre, para la inauguración formal del Festival en el Parque principal, con las actuaciones de Pat Boy, Timoteo Nah, Chicas Nah, el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Oxkutzcab, el grupo de teatro Chan Dzunu’un de María Luisa Góngora Pacheco y una gran Vaquería en los bajos del palacio municipal que amenizará Julián y su Orquesta Jaranera con la presencia de grupos jaraneros de todo el sur del estado.

Durante catorce días se estarán presentando conciertos de artistas como Pat Boy, Príncipe Maya, Jorge Alberto Nava, Pool Punk e invitados, así como recitales de poesía a cargo de escritores mayas: Walmemar Noh Tzec, Briceida Cuevas Cob, Isaac Carrillo Can, Wildernaim Villegas Carrillo, Vicente Canché Moo y Feliciano Sánchez Chan, con la participación especial de Don Domingo Dzul Poot.

Asimismo se realizará el Gran Coloquio K-jaajalt’aan / Nuestra Verdadera Palabra coordinado por Feliciano Sánchez Chan donde participarán escritores, estudiosos e investigadores de la lengua, literatura y cultura maya.

También habrá una amplia variedad de conferencias académicas sobre medicina maya, matemáticas, astronomía, apicultura, textiles, lingüística, ética maya o medios de comunicación en lenguas minorizadas, gracias a la participación de alrededor de cincuenta académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, CIESAS, INAH Yucatán, Cinvestav-Mérida, CEPHCIS de la UNAM, entre otros.

Además de las conferencias habrá talleres de medicina maya (con parteras y curanderos), medio ambiente y sustentabilidad, epigrafía maya, género y liderazgo, entre otros.

Para los niños y niñas habrá carreras de carro-che’, carreras de k’i’ixil-carro, palo encebado, trompos “sol y luna”, talleres de elaboración de juguetes tradicionales, narraciones y videos en maya, así como talleres de lengua maya.

En el campo audiovisual, el día 25 de octubre a las 20:00 horas iniciará U Cha’anil in Káajal cuando en cada uno de las dieciocho comunidades de la Península se prendan los proyectors para la presentación de un programa de cortometrajes y documentales en los espacios públicos, dando inicio a una serie de otras actividades culturales presentadas por cada una de las comunidades.

Otros de los eventos singulares serán la observación lunar y plática astronómica con binoculares y telescopios.

Las sedes del festival se distribuyen por más de veinte municipios de la península de Yucatán, como Oxkutzcab, Tizimín, Tzucacab, Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Maní, Mérida, Yokdzonot, San José Tzal, Motul, Peto, Kinil, Tixméhuac, Halachó, Tekax, Ticul, etc.

Cabe destacar que también habrá actividades fuera de Yucatán, la “Asociación Mayab” y la “Iniciativa de Salud y Bienestar Indígena”, de San Francisco, California, donde radican unos 30,000 yucatecos, ha organizado varias actividades dentro del Festival, y en Chimaltenango, Guatemala estarán organizando la “Ceremonia del fuego nuevo” a cargo de representantes del Consejo Maya “Nuevo Sol”.

De manera especial se presentará el grupo de teatro-danza-ritual de los Altos de Chiapas Lo’il Maxil / Broma de los Monos de San Jtz’ibajom, pertenecientes a la Casa del Escritor Maya.

Es importante recordar que el Festival es una iniciativa ciudadana independiente surgida de la colaboración libre, espontánea y solidaria de un colectivo heterogéneo de personas y que por lo tanto no tiene ningún ánimo de lucro. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Las personas organizadoras siguen recabando donaciones para apoyar a algunas de las actividades programadas.

Más información comunicacion@chaanilkaaj.org o www.chaanilkaaj.org (Por : Xixili Fernández)