Fotografía: Bernardo Caamal.

Dragón amarillo.

Oxkutzcab, Yucatán a 23 de septiembre de 2013,  (Bernardo Caamal Itzá).

Este martes 24 de septiembre, el Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY), continua el control químico en la zona urbana de Pustunich (Ticul) para frenar el avance de la Diaphorina, insecto transmisor del HLB o Dragón
Amarillo en los cítricos.

De acuerdo al programa de trabajo para esta semana, en cuanto al control químico, en Dzan se realizará a partir de este jueves 26 de septiembre, señaló Antonio Novelo Cocom, coordinador de la campaña del HLB en la región sur de Yucatán.

Indicó que brigadas del CESVY sus fumigación de fumigación en la zona urbana los realizan entre las 7.30 a 12 del mediodía.

Novelo Cocom, aprovecho la ocasión para destacar también en referente a las actividades de la caravana itinerante que informa sobre el HLB, para este mismo martes 24, estará a partir de las 9 de la mañana en la cabecera municipal de Tzucacab, y trabajará con la población en general y también con los estudiantes de esta localidad. Entre su agenda de trabajo, esta caravana estará en Dzan el miércoles 25 y jueves 26, coincidiendo este mismo día con las actividades de control químico que realiza el CESVY con
los citricultores.

Las actividades programadas por el CESVY continúa a buen ritmo, a pesar de más de 13 días de lluvias que se registró por esta región, por otro, los técnicos que trabajan contra el HLB, señalan que han notado que durante los días de lluvia, debido a las intensas precipitaciones, la población de insectos bajó notablemente, aunque ahora con los días soleados, y con los rebrotes de los cítricos, existen las condiciones ideales para que nuevamente aumente la población de la Dipahorina, lo que implica reforzar
el trabajo con los productores y autoridades que trabajan en coordinación con este organismo.

Por lo pronto en reuniones técnicas que realiza el CESVY, analizan la información de los laboratorios, los datos que aportan el muestreo de insectos que se realizan en los huertos citrícolas, asimismo la información en referencia al trabajo de coordinación que se realizan con los citricultores de la región, permite afinar estrategias de trabajo y de ese modo continuar la lucha frontal para bajar la población de la Diaphorina y el HLB.

Comparten experiencias sobre el Dragón Amarillo en Dzan.

México a 19 de septiembre de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).

Las intensas lluvias provocarán rebrotes en los cítricos, con ello aumenta los riesgos de que sean infectados por la Diaphorina, insecto vector transmisor de la bacteria del Dragón Amarillo o HLB, resaltó en una reunión informativa realizada en días pasados en la comisaria ejidal de Dzan, Antonio Novelo Cocom, especialista del Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán
(CESVY).

Ante más de 150 citricultores, conocieron mediante la proyección de transparencias, como es el insecto, la forma en que vive en los retoños o rebrotes de los cítricos.

¡Tsa’ wíilik! Chíiktaj ku beetik –ya viste como se posiciona para succionar la sabia de los árboles- señaló uno de los citricultores que asistió esa noche.

-¡Efectivamente! El insecto para succionar en los brotes, se coloca en una posición de 45°C, resaltó Novelo Cocom.

“No todos le dan la importancia porque a lo mejor no ven los efectos inmediatos, pero nosotros hemos constatado que donde la enfermedad se ha presentado no sólo acaba con los árboles sino que termina por afectar la economía de los productores”, subrayó el especialista.

“Woy Dzane’ ja’ach kanaantik kpak’al” –aquí en Dzan, entre todos tratamos de proteger nuestros cultivos-, comentó otro de los participantes, mientras hojeaba uno de los trípticos alusivos al Dragón Amarillo.

“Teene’ tin tukle’ cheen xchinas ku tóopik’ –yo pensé que sólo afecta a la naranja dulce- mencionó otro productor.

-Pues ya viste que no, afecta parejo, desde naranjas, mandarinas, limones, toronjas, agregó otro de los participantes.

Durante la plática impartida por el CESVY, los productores resolvieron varios de sus interrogantes en referencia a la forma en que la Diaphorina afecta a los arboles de cítricos, sobre todo el apoyo visual fue importante porque con él fue posible observar y entre ellos compartir esas experiencias en lengua maya.

El uso del idioma por parte de los citricultores en la región, sucede todos los días en la mayoría de los municipios yucatecos, de acuerdo con cifras del INEGI, en Yucatán el 50.4% de la población asume ser indígena; de la población total en la entidad, el 30.3% son hablantes de alguna lengua indígena, y de este porcentaje el 27% es la lengua maya, el resto hablan chontal, tzeltal y lenguas zapotecas.

Ante tal situación el CESVY, en las reuniones informativas con los productores y en los spots de la campaña contra el HLB, se recurre al uso del idioma maya todo con la finalidad de acercar la información a los productores –aclaró Severo Escobedo Cortes, presidente de este organismo-, y resaltó en este renglón el trabajo coordinado que realiza con la Sagarpa y la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.